Bienvenidos a Cel-DD

 

En las últimas décadas se han descrito muchos de los mecanismos que controlan el desarrollo embrionario. La comparación evolutiva de esos mecanismos ha conducido al sorprendente descubrimiento de que están altamente conservados y de que hay módulos genéticos comunes encargados de procesos de desarrollo similares en diferentes grupos animales. Sin embargo, aún estamos lejos de entender como estos módulos permiten la asociación de células para componer tejidos y órganos. En otras palabras, tenemos un escaso entendimiento de la biología celular del desarrollo, que organiza las células diferenciadas y los tejidos en órganos completos con una forma y una función definitivas. En este contexto, una importante y poco explorada cuestión es si los mecanismos del desarrollo pueden ayudar a mantener la homeostasis de los órganos adultos y cuál puede ser su relación con la enfermedad. En muchos casos se ha mostrado como alteraciones o reactivación de las señales de desarrollo en los adultos conducen a estados patológicos. Un ejemplo paradigmático es el de la formación de tumores, que muestra cuanto puede ayudar el entendimiento del desarrollo embrionario a descubrir las bases de la enfermedad humana. El desarrollo tumoral implica cambios en el destino de las células de los tejidos adultos que preceden –y posbilemente contribuyen atransformaciones neoplásicas.

En CelDD-CM pretendemos abordar esos asuntos analizando las bases celulares del desarrollo, tanto en el embrión como en su relación con el crecimiento celular anormal, y explorar las bases del desarrollo de enfermedades humanas tanto a nivel celular como genético. El equipo CelDD-CM se compone de cinco grupos de investigación que trabajan con distintos modelos, desde invertebrados (Drosophila melanogaster) a humanos incluyendo organismos modelo vertebrados (especialmente ratón y pez cebra) así como cultivos celulares (de líneas de células madre y células humanas). El consorcio tiene una amplia experiencia estudiando los mecanismos del desarrollo en tejidos con patología. El mecanismo central de esta propuesta es el del papel que la competición celular tiene en la composición celular de los tejidos y órganos en el desarrollo tanto normal como en situaciones de enfermedad. Se obtendrán resultados preliminares de su papel en funciones específicas de los tejidos durante situaciones inflamatorias, neoplásicas y de envejecimiento.

El mayor logro que se pretende con el consorcio CelDD es adquirir un mejor entendimiento de los mecanismos que subyacen a la organización de los tejidos en el desarrollo y como se emplean en la homeostasis de los mismos. Más allá incluso, esperamos contribuir a un mejor entendimiento de cómo las vías y mecanismos de desarrollo son reactivados en la formación de tumores y la enfermedad humana.