MM-CNIC - Grupo de especificación de linajes en el embrión temprano

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. CNIC

Investigador responsable: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OBJETIVOS

Cómo regula coordinadamente el genoma durante el desarrollo es una de las principales cuestiones sin respuesta en la biología moderna. Estamos estudiando esta cuestión a través de enfoques comparativos y funcionales, con el propósito de comprender cómo las redes reguladoras de genes organizaron durante la evolución y cómo esto determina su función.

Estamos particularmente interesados en comprender la función de la red de regulación de genes que controla la pluripotencia embrionaria en el embrión de ratón. Comparando con otros vertebrados para determinar el grado de conservación de estos genes y sus interacciones, se muestra que los factores de la pluripotencia básicos (Oct4-Sox2-Nanog) se asociaron recientemente en una red en el linaje de los mamíferos y que los genes diana de este conjunto básico fueron reclutados a través de la aparición de nuevos elementos reguladores. También estamos explorando el papel de los miRNAs como una segunda capa de la regulación en el establecimiento poblaciones de células madre extraembrionarias.

Otro área de interés es la potencial función reguladora durante el desarrollo de regiones genómicas intergénicas que se han relacionado con enfermedades humanas a través de estudios de todo el genoma.

Estos estudios incluyen el análisis de las regiones genómicas asociadas con un mayor riesgo de diabetes tipo II y la obesidad, así como la investigación sobre el papel de p63 y su red de regulación en la enfermedad humana.

PÁGINA WEB

ÚLTIMAS PUBLICACIONES